ESCENARIOS DE RIESGO POR DESCENSO DE TEMPERATURA 2019

Durante la estación de otoño se inicia la temporada de bajas temperaturas en el Perú, donde la presencia de las condiciones atmosféricas propias de la temporada favorece los descensos de la temperatura del aire. A nivel nacional, la temperatura del aire empieza a disminuir paulatinamente desde el mes de abril, acentuándose el descenso en la estación de invierno comprendida entre los meses de junio a agosto, para luego empezar su incremento hacia los meses de verano.
 
La temporada de bajas temperaturas se caracterizan por la ocurrencia de heladas (en la sierra) y la presencia de incursiones de aire frío proveniente de la región polar sur conocidas como friajes (en la selva), siendo estos más frecuentes e intensos cuanto más se aproxime la estación de invierno. Asimismo, durante esta temporada también se presentan algunos episodios de nevadas, principalmente en localidades altoandinas ubicadas por encima de los 3 800 msnm, en la sierra sur y central del país. Respecto a la costa, las temperaturas del aire van disminuyendo conforme se vaya alejando de la línea ecuatorial, intensificándose además la presencia de neblinas durante la noche y primeras horas de la mañana.
 
Para el desarrollo de este documento se ha contado con la colaboración de instituciones técnicas y especializadas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), entidad encargada de la generación de información climatológica y meteorológica en el país, así como el Ministerio de Salud (MINSA), que tiene como parte de sus competencias monitorear los registros epidemiológicos de enfermedades respiratorias como es el caso de las neumonías que afectan a la salud de la población, cuya incidencia es mayor durante el periodo de invierno. Así mismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tuvo un rol importante en el desarrollo del presente documento, pues brindó información estadística correspondiente a población y vivienda, así como los indicadores socioeconómicos utilizados para el análisis de vulnerabilidad.
 
El presente escenario de riesgo ayudará a identificar los distritos con mayor riesgo frente a las perspectivas de las temperaturas mínimas del aire anunciado en el pronóstico del presente trimestre, a fin de que las autoridades nacionales, regionales y locales puedan priorizar sus intervenciones, mediante la adopción de acciones dirigidas a reducir los efectos negativos, en el marco de sus competencias.

Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Miércoles, 18 Septiembre, 2019
Ámbito de la publicación:

Documentos relacionados