Reporte de conflictos sociales Nº 113, Julio 2013

Ver más detalle del documento:

El reporte de conlictos sociales es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

La información divulgada constituye una señal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía de la ley y el diálogo, y se eviten los desenlaces violentos.

El documento recoge la información proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a través de las 28 oficinas defensoriales y los 10 módulos de atención al público que tiene la institución, complementada y contrastada con otras fuentes.

Se da cuenta de 177 conflictos activos y 48 conflictos latentes. La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Áncash (31 casos), Apurímac (23) y Puno (17 casos); le siguen los departamentos de  Lima (13 casos), Piura (13 casos), Cajamarca (13 casos) y Loreto (13 casos). Continúan siendo tratados 85 casos mediante procesos de diálogo. Asimismo, se registró 141 acciones colectivas de protesta.

 

Fuente de información:
País de Edición:

Tipo de documento:

Fecha de publicación:
Miércoles, 31 Julio, 2013
Ámbito de la publicación: