Aprueban incorporación de 36 ecosistemas a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”

Aprueban incorporación de 36 ecosistemas a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”

Dentro del ámbito de la Región Lima, se han incorporado 12 lomas y 1 Humedal “Los Humedales de Puerto Viejo”, dentro de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, por RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN EJECUTIVA Nº 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE.

Para nuestra la PROVINCIA DE CAÑETE tenemos: Lomas de Asia, Lomas de Nuevo Imperial y Lomas de Huaquina y el UNICO HUMEDAL en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles “HUMEDALES DE PUERTO VIEJO”

El Perú es un país megadiverso, debido a la muy alta diversidad biológica que alberga. Una muestra de ello son los ecosistemas frágiles que son fuente de diversos bienes y servicios. Urge su conservación y gestión sostenible, pues están sujetos a diversas amenazas.

Las lomas costeras de la Región Lima, sufren la presión por la invasión de terrenos para ser usados como viviendas, botaderos, la extracción de recursos no regulados, pastoreo sin control, entre otros. Los Humedales de Puerto Viejo, luego de la desafectación como Zona Reservada, viene sufriendo la presión inmobiliaria. Urge una pronta recuperación y conservación de nuestros ecosistemas.

El SERFOR tiene como función elaborar la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, como parte del cumplimiento de los compromisos nacionales definidos en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y en su Plan de Acción 2014-2018. Este último tiene como Objetivo Estratégico 1: “Mejorar el estado de la biodiversidad y mantener la integridad de los servicios ecosistémicos que brinda” y establece como meta que para el año 2021 se haya concluido la elaboración del Mapa Nacional de Ecosistemas Frágiles.

La elaboración de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles es un proceso que se realiza en estrecha coordinación con las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre. A través de ello, se espera obtener un compromiso e involucramientos a todo nivel que permitan promocionar la gestión sostenible y articulada del patrimonio forestal y de fauna silvestre en estos ecosistemas.

 

 

Descriptores temáticos

 

Galería